¡Mi Nuevo Espectáculo!

El mes de Mayo se acerca a su madurez y con ella se acerca el estreno de un espectáculo que llevo mucho tiempo soñando con hacer. “Basado en una Historia Real” es un espectáculo de lo que en el mundo del ilusionismo conocemos como Mentalismo. Una magia poderosa, quizá la más poderosa de todas, porque su materia prima son los pensamientos, la imaginación, y en definitiva, la mente humana.

No es un secreto que durante el último par de años he estado involucrándome más y más con esta peculiar rama del conocimiento mágico. La disciplina del mentalismo siempre me ha fascinado, incluso antes de descubrir el mundo de la magia. No en vano entre mis personajes de ficción de la adolescencia preferidos se encontraban Sherlock Holmes, quien podía saber cosas de un extraño con un golpe de vista; Hercules Poirot, otro famoso detective cuya única arma era su mente, que él llamaba sus “células grises”; o Patrick Jane, El Mentalista de la serie homónima de televisión.

Sin embargo, a pesar de estas figuras ficticias de referencia y a pesar de mi interés por esta disciplina, jamás hasta ahora me atreví a presentar un espectáculo únicamente basado en el mentalismo. La explicación es sencilla: creo a pies juntillas que se trata de la forma más difícil de ilusionismo que existe. Por muchos motivos, técnicos y teóricos. Pero sobre todo, porque como afirma el conocido mentalista Anthony Blake, el mentalismo es un arte de madurez.

¿Qué estas diciendo, Juanma?¿Ahora vas de maduro?” Ni mucho menos. Pero es que no se trata de eso. Creo que para presentar un buen número de mentalismo es necesario tener experiencia de vida, lo que comúnmente se conoce como “tener mundo”. Las habilidades necesarias para este trabajo necesitan mucho estudio, más ensayo, grandes dosis de sensibilidad y una enorme capacidad de empatía con el resto de seres humanos. Y no se me caen los anillos al decir que no creo reunir (todavía) esa serie de habilidades y cualidades. Pero si creo que hace un par de años alcancé el punto de vida adecuado para emprender el camino para adquirirlas.

Y por eso nace Basado en una Historia Real. Un espectáculo que empieza a rodar esta semana, en el que presento piezas que llevo preparando durante los últimos meses en mis actuaciones y en el que se dan cita influencias muy distintas: desde Derren Brown hasta René Lavand, pasando por personajes de ficción como el Capitán Flint y el Long John Silver de Black Sails, los ya mencionados Sherlock Holmes y Patrick Jane, sin olvidar mis experiencias en los años como contador de historias y como periodista.

Estoy muy ilusionado con este proyecto que echa a andar y estoy seguro de que aprenderé y creceré mucho con él. Esta semana estrenaré el Viernes 12 de mayo en Madrid, en la sala Grada Mágica, y el Sábado 13 de Mayo en la Sala Carolina de Valencia. Deseo que lo disfrutéis desde el patio de butacas y que además de pasar un rato entretenido, os quedéis con una experiencia inolvidable.

 

Basado en una Historia Real
Basado en una Historia Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *